Miénteme
Crónicas
© Sergio Plou
sábado 5 de enero de 2008

  Hacer planes o trazar bocetos se asemeja a levantar grandes piedras del suelo, automáticamente te sientes Perurena pero en seguida echas en falta una buena faja lumbar. La hernia salta al menor movimiento creativo. Paraliza al sujeto con el pedrusco en las rodillas, se da cuenta entonces de que carece de la energía necesaria y empieza a jurar. Hay intérpretes que cobran una pasta por averiguar el sentido de los juramentos. Demasiado agudo o excesivamente grave. Poderoso en la arrancada pero sin cuajo en el impulso. Docenas de tonalidades describen la textura de la voz cuando se ejecuta la primera maniobra. Es ahí donde se pone en juego la fuerza y la habilidad del sujeto para acometer vigorosamente el próximo tirón, es ahí dónde suben las apuestas.
   Me sirve esta comparación para desarrollar una apuesta: ocupar un espacio en el terreno de la edición. Un puñado de personas sentimos la necesidad de desarrollar una publicación cínica y descreída que nos permita expresar sin ataduras lo que estamos viviendo. Nuestro entorno, bajo una mirada propia. Esta es la piedra que tenemos que levantar del suelo mientras la vamos esculpiendo.
   La ausencia de experiencias, tal vez mi sentido del humor o la tendencia natural a ejercer de moderador en los discursos del resto (una manía como otra cualquiera), me anima a dibujar a mano alzada un punto donde puedan converger las rectas paralelas. Sin censuras previas, propias o ajenas. Atendiendo a la creatividad y respondiendo cada cual al desarrollo de sus capacidades. Dando pie a un equipo, a una base, me levanto pues desde mi propia silla y mi propia página con el miedo tonto a sufrir un tropezón y sin embargo con la intención de levantarme cuantas veces fuera necesario.

                                                                                                MIÉNTEME
                                                        (Editorial, Tutorial, Infología. Táchese lo que no proceda)
                                Apuntes, preguntas, reflexiones e ideas. Pensamientos para una publicación neoalternativa. Antecedentes.

  La ingenuidad es el territorio natural de la infancia. En un mundo de culpables estamos obligados a actuar como si fuéramos inocentes. Primero se lanza la piedra y después se oculta la mano. No tenemos tiempo para ser nosotros mismos. Y cuando nos queda un ratito descubrimos que no tenemos ni idea de quiénes somos en realidad. Es urgente buscar el chiquillo que habita nuestro interior, porque la sospecha y la duda nos empujan a caminar descalzos en nuestros sueños. La ecuación de nuestro tiempo es Frustración x Depresión = Televisión. La Historia se repite y los ciclos son más rápidos. El pesimismo nos convierte en mártires. Es cuestión de tomarse la vida con cierto sentido del humor.
   Volvemos a la eterna lucha de buenos y malos, se fabrican enemigos a precios de saldo. El cómic se hace carne y la política no ofrece nada nuevo. La palabra es INCREDULIDAD. La ecología se ha convertido en el último refugio. El Planeta Agua literalmente se ahoga pero no es de nuestra incumbencia, bastante tenemos con llegar a fin de mes y reciclar la basurita. La industria farmacéutica nos ayuda a desentendernos. ¿Estamos perdidos en el Milenio del Olvido? ¿Depositamos la responsabilidad en las próximas generaciones? TÚ LA LLEVAS.
   Quien se fue a Sevilla perdió su silla, ¿competir es lo mismo que sobrevivir? El trabajo a turnos nos rompe la chaveta. La palabra es CONSUELO, pero andamos A la Pata Coja. Las minas antipersona destrozan las extremidades de la infancia en el Tercer Mundo con las bombas que se fabrican - también - en este país, pero nos hemos vuelto sordos. Nuestros nenes, entre tanto, juegan a la consola. La socialización del individuo nos somete a la inactividad. Hoy, rebelarse, es pedir la hoja de reclamaciones en un establecimiento.
   De ciudadanos a contribuyentes. De contribuyentes a consumidores. El gran invento de la paz social es la hipoteca. La hipoteca es el fin de la dignidad, por eso el Estado nos paga para que procreemos. Hay que seguir construyendo. La palabra es HERENCIA, y la única herencia son las deudas del porvenir. La gallinita ciega.
  Necesitamos guionistas que escriban los diálogos que hablaremos mañana. Carecemos de palabras y ellos cobran poco. Las frases resultan baratas pero nos hacen reír. Ya nos dirán cuándo hay que reírse mediante carcajadas en lata. ¿Existe un guión que mueve el mundo?
   Ni siquiera sabemos lo que estamos comiendo. Las semillas transgénicas están patentadas y sin embargo vuelan libremente por el valle. La palabra es CONTAMINACIÓN. ¿Somos lo que comemos?
  Cuentan que el dinero no da la felicidad pero África entera se nos viene encima a diario. También quieren casa y automóvil. No son tan distintos, los mueve el HAMBRE . Ya nos duele hasta el alma, que se localiza en los huesos. Hasta perdemos vista en la sociedad del sofá y del mando a distancia. El nuevo mando es la Wii, y en ningún sitio se está mejor que en casita. La palabra es RESISTIR. Somos inmortales y nos merecemos un descanso. Llegan los masajistas de bolsillo. El yacuzzi de orinal. Los pequeños placeres onanistas.
  Dejad que los niños se acerquen a mí, es el nuevo eslogan de los pederastas. Los peligros de la tecnología. El uso y el abuso de los nuevos medios de comunicación. La palabra es IGNORANCIA. ¿Cómo se usan, cuánto cuestan y para qué sirven? Herramientas de aprendizaje para la sociedad de la información.
  La fidelidad de los trabajadores del Primer Mundo con sus empresas. Los seres humanos de usar y tirar en el resto del planeta. La palabra es ROBOTIZACIÓN. ¿Su máxima expresión? Los Juegos Olímpicos de Pekín. El capitalismo de corte comunista causa admiración en los empresarios occidentales. Cuando el Estado y la empresa se confunden para vender un solo producto, nace el espectáculo de la relojería humana. Frente al Deconstructivismo surge la épica de la autodestrucción.
  La privatización de los ejércitos. Guerra S.A. Los sicarios y los nuevos soldados a mil dólares diarios. ¿La idea de patria se desvanece? Llegan los gladiadores de la seguridad privada, los nuevos mercenarios. La palabra es MIEDO. Masificación. El termitero del mundo.
  La ciencia es la nueva RELIGIÓN del norte. ¿Es la física cuántica su nuevo dogma de fe? Faltan divulgadores para acallar el creacionismo. La astronomía y la soledad, ¿no hay nadie más en el universo infinito? ¿Es la exploración del cosmos un lujo o nuestra única salida?
  PIXEL. Las costumbres del planeta. Idiomas en extinción. Especies en extinción. Antes de que desaparezca: la fotografía como recuerdo. El ayer cada día está más cerca del hoy. El retroceso de los glaciares. Ibones Out. La MIRADA PROTECTORA, lo que no se ve - lo que no se fotografía - ya no existe. Parque natural versus Parque temático.
  El complejo espectro de lo paranormal. Más allá de los cinco sentidos. La palabra es PRESENTIMIENTO. El poder de la mente. Supersticiones. El imperio de la vista y de la imagen. ¿Ver para creer?
  La MANIPULACIÓN de la realidad. Las capacidades y las habilidades. La recuperación de la memoria, la histórica y la individual. Alzhéimer.
  Las PAPILAS GUSTATIVAS. Los laboratorios de la gastronomía para el nuevo siglo, las nubes y las espumas, el juego y el ocio a la hora de masticar. La calidad y la cantidad, la comida basura y la dieta mediterránea.
   Papel Pinocho. El Observatorio. Sexo Virtual. Heterosex. Bisex. SexLeb. HomoSex. Y juguetitos. Las nuevas familias frente al divorcio express. ¿Cuánto dura el amor eterno? Feminismo y nueva masculinidad, ¿existe realmente? Adolescentes, la réplica de lo aprendido y la violencia gratuita. Problemas afectivos.
  El arte se vuelve efímero. ¿La cantidad sustituye a la calidad? Los nuevos artistas y el valor de la experiencia. El diseño y la moda, ¿qué es Arte y qué no lo es? ¿Acaso un pedo huele mejor si es digital? Cinematografía, literatura... Música. ¿Si es gratis no vale nada?
  Diálogos a ambos lados del Charco. La bola de cristal. La guerra económica no declarada de dos continentes. El dólar y el euro. América y Europa, ¿un destino con dos futuros? ¿Hacia dónde camina occidente? ¿Existe el Club Bildelberg? Y si realmente funciona, ¿hasta dónde podemos elegir en democracia?
  MIÉNTEME
  A cada respuesta se abren nuevas preguntas. Gozamos de una dentadura perfecta y un estómago podrido, las apariencias engañan. Con unos buenos cojines alrededor y una luz tenue cualquiera es un bellezón. Lo hermoso es subjetivo. Todas las rectas paralelas del universo se juntan en un punto. Los antiguos matemáticos, la vieja geometría prospectiva, lo denominaban el PUNTO GORDO. O el punto infinito. No vamos a mentirte pero te vamos a hacer pensar. Pensar mientras te ríes. Así de contradictoria es la vida a precio de ganga. La vida en LOWCOST.

Crónicas
2007 y 2008 2009 a 2011
Artículos Críticas Literarias Relatos Las Malas Influencias Sobre la Marcha La Bohemia La Flecha del Tiempo